Qué es la Hiperhidrosis

  • hiperhidrosis-palmar

    Definición

    La hiperhidrosis es una enfermedad del sistema nervioso simpático autónomo (el involuntario, el que no controlamos), que origina una sobre estimulación de las glándulas sudoríparas del cuerpo. Esta sobre-estimulación se realiza por medio de los neurotransmisores que afectan a los receptores de acetilcolina a nivel de las glándulas sudoríparas.

    Toda esta descripción técnica se traduce en un exceso de sudor incontrolado en palmas de las manos, palmas de los pies, axilas y cara. Este sudor no es normal, es un exceso que molesta exageradamente al que lo padece. Limita a la persona que lo padece tanto física como mentalmente.

  • estrechar-manos

    Físicamente:

    Se resbala el volante al conducir, te escurres al agarrarte a las barandillas (metro, autobús, escaleras). Mojas el papel al escribir, se te resbala el teclado y el ratón del ordenador, es imposible jugar al tenis (se te va la raqueta), los vasos de cristal se caen. Manchas toda la ropa con sudor que estropea la ropa y produce mal olor. Dar la mano a alguien que conoces se hace algo imposible.

  • problema-sudor-excesivo

    Mentalmente:

    Preocupación constante por el clima (espero que haga frio), preocupación por la ropa (con esta se me notara mas o menos el sudor), preocupación por tener todas las situaciones controladas y tratar de evitar prematuramente las que creemos que nos van ha hacer sentir incómodos, esto es algo que provoca una ansiedad muy fuerte en la vida diaria. La persona con Hiperhidrosis va a ser muy sensible a los cambios de temperatura, a los contrastes frío – calor. Acciones como entrar de la calle a un restaurante pueden suponer un golpe de calor incontrolado que pondrá a esa persona muy tensa e incomoda.

El sudor socialmente siempre ha sido síntoma de debilidad, de vergüenza y de falta de higiene, cosas que en la sociedad actual no están nada bien vistas. Los tratamientos pueden mejorar en algo las fases leves de hiperhidrosis pero en los casos mas severos solamente es satisfactorio el tratamiento quirúrgico mediante la simpatectomía torácico taracoscópica conocida desde hace mucho tiempo.