Nuestras Especialidades

CIRUGÍA TORÁCICA

CIRUGÍA TORÁCICA

La cirugía torácica es una especialidad médica dedicada al estudio y tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan al tórax. El cirujano torácico está especializado en los procesos patológicos que afectan a toda la cavidad torácica, en concreto a los bronquios, costillas, diafragma, esófago, mediastino, pleura, pulmones y tráquea. Excepto el corazón y los grandes vasos, a la que se dedica la cirugía cardiovascular. Se relaciona habitualmente con algunas especialidades no quirúrgicas, sobre todo con aparato digestivo y neumología.

  • CIRUGÍA DEL TIMO (Miastenia Gravis)

    thymus

    La miastenia grave es una de las condiciones en las que habitualmente utilizamos técnicas minimamente invasivas. La miastenia grave es un trastorno en el que el sistema inmunitario del paciente reacciona atacando los componentes del propio organismo, con frecuencia, afecta a personas entre los 20 y los 60 años. Esta enfermedad se caracteriza por debilidad muscular y fatiga que incapacita al paciente de forma progresiva. El procedimiento que se utiliza para el tratamiento de la miastenia es generalmente minimamente invasivo. Se realiza una incisión de 5 centímetros por encima del esternón, conocida como “incisión del collar”y se usa un retractor especial que levanta el esternón para que los cirujanos puedan extraer el timo en su totalidad sin tener que cortar el esternón. Tenemos excelentes resultados con este tipo de procedimientos. Los pacientes generalmente obtienen el alta médica en 24 horas y tras un corto periodo de convalecencia recuperan su funcionalidad normal.

  • CIRUGÍA DEL CANCER PULMONAR

    cirugia-cancer-de-pulmon

    La cirugía para extirpar el cáncer (a menudo junto con otros tratamientos) puede ser una opción para los cánceres de pulmón no microcíticos en etapa temprana. Si se puede hacer la cirugía, ésta provee la mejor probabilidad de cura para este cáncer. La cirugía del cáncer de pulmón es una operación compleja que pueden conllevar graves consecuencias. Por lo tanto, esta cirugía se debe realizar por un cirujano que tenga mucha experiencia en la operación de cánceres de pulmón. Si su médico cree que el cáncer de pulmón puede ser tratado con cirugía, se harán pruebas de función pulmonar de antemano para determinar si usted tendrá suficiente tejido pulmonar saludable remanente después de la cirugía. Otras pruebas verificarán la función de su corazón y de otros órganos para asegurar que usted está lo suficientemente saludable para la cirugía

  • CIRUGÍA DEL ENFISEMA PULMONAR

    enfisema-pulmonar

    El enfisema pulmonar es una enfermedad crónica, en la cual los tejidos de los pulmones son gradualmente destruidos, tornándose como inflados (muy distendidos.) Esta destrucción ocurre en los alvéolos, donde acontecen los cambios gaseosos del oxígeno por el dióxido de carbono. Como resultado, la persona pasa a sentir falta de aliento para realizar tareas o ejercitarse. En casos seleccionados, podrán ser realizadas las cirugías reductoras de volumen pulmonar. Son removidas áreas más comprometidas de uno o ambos pulmones, con el propósito de mejorar la mecánica respiratoria, resultando en una mejora de los síntomas y en lo cotidiano de la gente.

  • CIRUGÍA DEL TRAUMA TORÁCICO

    trauma-de-torax

    Un traumatismo torácico es una lesión grave en el tórax, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. Los traumatismos torácicos pueden afectar a la pared ósea del tórax, la pleura y los pulmones, el diafragma o el contenido del mediastino. Debido a potenciales injurias anatómicas y funcionales de las costillas y de tejidos blandos incluyendo el corazón, pulmón o grandes vasos sanguíneos, las lesiones torácicas son urgencias médicas que si no son tratadas rápida y adecuadamente pueden dar como resultado la muerte. En lesiones de la pleura, los pulmones y vías digestivas, se indica la cirugía inmediata cuando hay una fuga masiva de aire después de la inserción del tubo torácico; un hemotórax masivo o la continuación de una alta tasa de pérdida de sangre a través del tubo torácico. Las lesiones contusas del corazón, grandes arterias, venas y linfáticos requieren de cirugía inmediata en casos de taponamiento cardiaco, la confirmación radiográfica de lesión en un gran vaso, y un embolismo en la arteria pulmonar o corazón.

  • CIRUGÍA PLEURAL

    cirugia-pleural

    Entre los pulmones y la pared torácica existe un espacio llamado pleura o espacio pleural. En condiciones normales, posee una cantidad mínima de líquido cuya misión es facilitar el movimiento de los pulmones durante la respiración. La fina capa que cubre la cavidad torácica por dentro se conoce como pleura parietal; y la membrana fina que recubre íntimamente a los pulmones en su totalidad, pleura visceral. Entre ambas pleuras se encuentra el llamado espacio pleural. Cuando se almacena líquido en el espacio pleural, se denomina derrame pleural. La técnica que se utiliza para drenar el espacio pleural es el drenaje pleural. Para ello, se introduce un tubo dentro del tórax. Si el problema no se resuelve con el drenaje pleural, se hace necesaria la consulta quirúrgica para valorar el mejor método de drenaje.

  • CIRUGÍA DEL DIAFRAGMA

    cirugia-de-diafragma

    El diafragma es el músculo que divide el tórax del abdomen. Es el músculo principal de la respiración y responsable de que los pulmones se expandan durante la fase de inspiración. Se puede decir que hay uno a cada lado ya que cada cavidad pulmonar esta separada en el medio por el mediastino y hacia abajo por cada hemi-diafragma. La cirugía más frecuente del diafragma puede ser por: hernias, parálisis o tumores. El tratamiento de las hernias es la reparación quirúrgica y no deben dejarse aunque no causen síntomas por el peligro de una torción que implica una intervención de urgencia con alta posibilidad de complicaciones. El tratamiento de la parálisis diafragmática cuando causa síntomas o en personas jóvenes en las que se presume que un día ocurrirán, es la plicatura. Los tumores del diafragma son infrecuentes. Es más común que se trate de un cáncer de otro órgano que lo invade. Cuando esto ocurre es posible resecarlo y sustituirlo por una malla que no va a tener función respiratoria pero se coloca para separar las vísceras torácicas de las abdominales.

  • CIRUGÍA DEL MEDIASTINO

    mediastino

    El mediastino es la región torácica que ocupa el espacio existente entre los pulmones. Los tumores constituyen uno de los factores patológicos más frecuentes del mediastino. Los tumores mediastínicos más frecuentes son los timomas, los linfomas, los bocios intratorácicos, los neurofibromas y los teratomas. En gran parte de los casos, el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico y consiste en intentar una extirpación completa del tumor.